miércoles, 28 de agosto de 2019

Afrofuturismo: la emergencia del mañana



Sus influencias se experimentan a diario, muchas veces sin conciencia. La realidad cultural del planeta globalizado que nos toca vivir (y del antiguo también) se encuentra profundamente delimitada por esas “llaves” sociales llamadas privilegios. En algunos casos, estos se acceden mediante el mérito adquirido en un círculo; nuestros talentos sirven de beneficios espirituales o económicos para terceros, son reconocidos como retribución y entonces se nos dibuja la línea, altura y valor en una escala interpersonal. En otros, las reglas son más tajantes y un paquete de habilidades no basta para hacerte valer porque la marca del rechazo es tan evidente que te oprime de forma física, como si la tuvieras tatuada en la piel.
Aun hoy día, en estos tiempos de visibilidad y reivindicación de diversidades, los patrones segregacionistas para con la población africana (y afrodescendiente) parecen burlar la utopía inclusiva que disfraza marmolado el blanquísimo trono de los medios de comunicación. Basta solo con observar la situación de brutalidad policial con los vendedores senegaleses en la ciudad de Buenos Aires, o las similares razones que causaron el movimiento Black Lives Matter que trajo foco al racismo penitenciario estadounidense y su población mayoritariamente negra, o bien la vigencia de la explotación minera por la demanda de coltán para sustentar nuestros dispositivos electrónicos.


El debate filosófico alrededor de la noción de raza y los separatismos que trae consigo es extenso. La escritora Ytasha Womack, referente de un movimiento cultural inmenso, rescata su abordaje de la raza como tecnología, cuyo mito ha sido construido al servicio del colonialismo y la esclavitud. El movimiento del que hablo es el denominado afrofuturismo y se remonta a tiempos lejanos desde leyendas como Drexciya, una isla hundida habitada por los hijos de las embarazadas africanas ahogadas durante el Pasaje del medio, jazzistas como Sun Ra, que aseguraba no ser de la Tierra y brillaba con su pionerismo intergaláctico, hasta sitios web africanos de ficción especulativa que desmontan el canon blanco de la ciencia ficción imaginando futuros alternativos donde el europeo nunca llegó y expropió. El término afrofuturismo tal y como lo conocemos hoy no fue acuñado hasta 1993, año en que Mark Dery hizo público su ensayo “Black To The Future”, remarcando el diseño blanco de la fantasía colectiva, que es la misma sobre la que se establecen los cánones de belleza, ergo poder, valor y consumo, siendo acá donde la realidad socioeconómica se vuelve incontrovertible y donde los medios de comunicación tienen un papel fundamental.


Las agrupaciones Parliament-Funkadelic de George Clinton, las cuales tienen su propia “funkología” de temáticas recurrentes. Se especula que el uso de máscaras en el movimiento representa identidades líquidas enajenadas en este planeta.


Sun Ra realizó además varias películas de temática afrofuturista.

Trailer de Space is the Place (1974).

La aparente dilatación democrática con el fenómeno de internet (la cual parece estar volviendo a encogerse, por cierto), trajo consigo una mayor visibilidad de narrativas antes demasiado moderadas, siendo estas abordadas por sí  mismas, esculpidas por sí mismas y a disposición de “todo el mundo” para explorarlas. Ahora, el problema sigue siendo el mismo. Para la gran mayoría, la agenda de consumo sigue estando dictada por la hegemonía mediática, que con las nuevas generaciones abandonó la televisión para infiltrarse en más estupideces como influencers o youtubers como Yao Cabrera y Santiago Artemis que utilizan su espacio para perpetuar separatismos socioeconómicos que se siguen instalando en las infancias y juventudes de hoy y mañana.

Wakanda Forever: Las Dora Milaje tendrán su propio cómic - La Tercera
Black Panther y su planteamiento de la población completamente negra de Wakanda es un hito en el cine mainstream reciente.


Siguiendo el hilo de los influencers que mencioné y volviendo al tema central, no quiero dejar de hablar del transfeminismo y su lugar en este conglomerado inmenso que es el afrofuturismo. La relación del afrofeminismo en materia tecnológica parte de las ficciones de Octavia Butler y su visión de mujeres negras teniendo viajes temporales, abducciones extraterrestres (¿metáfora de la expropiación colonial?) y experiencias de vida que exploran ideas de autonomía, moral y control desde uno de los puntos de vista más golpeados del escalafón social.
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Las obras de Wangechi Mutu exploran problemas de opresión de género (y sus cuerpos), medioambiente y autopercepción.

Jojo Abot.

Viniendo un poco más a este tiempo, y existiendo sitios web como la revista nigeriana de ficción especulativa omenana.com y shortstorydayafrica.org, es importante resaltar una vertiente en plena ebullición digital y que mucho promete: el transfuturismo. Este término trae consigo el afrofuturismo y su feminismo adaptados a la nueva ola de inconformismo ante el binarismo de género, las experiencias de mujeres trans negras y la visión de un futuro queer con mucho potencial de convertirse en presente si nos permitimos conocer más al respecto y contribuimos a visibilizarlo (https://www.foodspark.org/ideabank/transfuturism). Es importante recordar que en el juego de poderes nuestro es el medio y si lo utilizamos con conciencia de privilegios y sabiendo cuando pararse y cuando otorgar, habrá un patriarca blanco, hetero y cis sometiéndose a un escáner de humanismo, siendo desdibujada su verdad y acrecentada su soledad ante la coacción de las masas y el triunfo de la justicia; ¿o es sólo otro planteamiento inalcanzable, futurista?

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